Historia de las marcas

negritos

El motor que impulsa la maquinaria de Tres Estrellas es ofrecer productos de calidad con la máxima seguridad para los consumidores. Todo su esfuerzo y su trabajo se ha centrado en conseguir fósforos que no se enciendan espontáneamente, no se rompan ni se fragmenten al encender.

foto1Lejos queda ya el año 1831, en el que se inventó la caja de fósforos y estos se encendían frotándolos sobre cualquier superficie, con peligros como prenderse solos o con componentes tóxicos en su cabeza. Con la puntera tecnología de Swedish Match, esos problemas son hoy inimaginables.

Todo empezó en 1836, con la primera fábrica en Estocolmo y siguió en 1844, con el invento del profesor sueco Gustav Eric Pasch: una superficie de rascado en el exterior de la caja.

A partir de ahí, todo fue un suma y sigue hasta conseguir la seguridad de los fósforos actuales y la automatización en su fabricación. La marca Tres Estrellas, en inglés “Three Stars“, data de 1887 y se hizo tan conocida por sus colecciones (con motivos sobre las costumbres y gustos locales) que llegó a conocerse como “La Mona Lisa de la Etiquetas”, comercializándose por todo el imperio británico.

hist-f6En 1865, el ingeniero Alexander Lagerman creó la primera máquina automática de fabricación de fósforos, pasando de la elaboración manual a la industrial. El éxito de estos fósforos traspasó las fronteras de su fábrica en Jönköping ( Suecia).

De las 155 fábricas que se abrieron en Suecia en su momento, en la actualidad sólo están en activo las de Swedish Match en Vetlanda y Tidaholm. Desde 1992, su objetivo es producir un fósforo libre de azufre, hecho con materias primas renovables.

Historia del Fósforo

 Programa de Tve “La Aventura del Saber”

La historia del fósforo en España empieza en 1850, con una fábrica en Benifaraig que después se trasladará a Alfara del Patriarca (Valencia). En 1956, se creó Fosforera Española, que se convirtió en líder del mercado nacional. En 1992, Swedish Match adquirió Fosforera Española y en 1994, ante la ausencia de una marca líder que representara la familia de fósforos en España, se lanzó Tres Estrellas. Hoy en día es distintivo de calidad y seguridad en el mercado no sólo de fósforos sino del resto de productos de fuego para barbacoas, chimeneas, fondues…

Hist-Cricket
Cricket es la marca pionera en seguridad, calidad e innovación en la producción de encendedores, puesto que desde que lanzó al mercado el primer encendedor desechable (1961), ha estado en primera línea en el desarrollo de este producto. En sus inicios, los encendedores se fabricaban en Annecy, Francia.
En 1985, Swedish Match adquirió la marca Cricket comprándosela a la compañía Gillete y, paso a paso, se fue convirtiendo en la marca internacional que es hoy en día.

1988
La filosofía de Cricket desde el origen de su historia es alcanzar la máxima calidad, seguridad e innovación.

Cricket fue el primer encendedor desechable del mercado y también fue el pionero en implementar el sistema de llama fija, utilizar el nylon como material para la confección del cuerpo y diseñar un dispositivo de seguridad para evitar el manejo de los niños llamado “Child Resistant 1992”. Desarrolló la tecnología “Fusión 2004“, dos colores de nylon fusionados durante la elaboración del cuerpo.

1990
Cricket diseñó su primer sistema de seguridad “Child Resistant” para evitar el manejo de encendedores por niños menores de 4 años en 1992, estándar no obligatorio en Europa hasta 2007.

La calidad, el diseño y la innovación han sido los criterios por los que se ha regido Cricket y son estos parámetros y sus diseños punteros los que le han dado su reconocimiento internacional. Este éxito se refleja en los datos: se venden al año más de 450 millones de encendedores en 140 países.Hist-Cricket8

CRICKET FUE PIONERO EN LANZAR

• En 1961, el primer encendedor desechable.
• En 1977, el primer encendedor con llama fija.
• En 1977, el primero en usar nylon “auto extinguible”.
• En 1992, el primer sistema “Resistencia para niños”.
• En 2003, comienzo del desarrollo de la gama de encendedores multiusos, primer “Firepower”.
• En 2004, el primer encendedor “Fusion” con dos colores en el mismo cuerpo.
• Y la innovación continua…